[A penas vi esta película, me dieron unas ganas inmensas de destruirla. Como mi incompetencia no me lo permite, decicí escribir una crítica que le asesinara de un modo más interno.]
El laberinto del fauno.En producción española-mexicana, la última cinta de Guillermo Del Toro tiene todo para generar una obra singular y digna de crear tendencias. Aun así, ¿Por qué el resultado de ésta no es más que una película con mucho que desear?Ambientada en el norte de España, cinco años después de la guerra civil (1944) y rodeada por las fantasías inigualables de su director, quien previamente dirigió films comerciales tales como Hell Boy y El espinazo del diablo.Tomada por la magia de cuentos de hadas y la crueldad implacable de las guerrillas, El laberinto del fauno narra la historia de la pequeña Ofelia quien se ve involucrada en una serie de sucesos fantásticos que la retornarían a lo que alguna vez fue su vida como princesa de un sub-mundo mágico, vida la cual no recuerda. Por otra parte, existe el conflicto político en el cuál se ve insertada su madre, que a modo de “sobrevivir”, se casa con el coronel Vidal, principal enemigo en la guerra civil. Quizá la falla más evidente de “El laberinto del fauno”, es la poca serenidad respecto a la parte histórica del film, es decir, una película de indudable valor artístico, que sabe recrear mundos imaginarios, pero incapaz de abordar con ecuanimidad el pasado Español, no mantiene cohesión y sensatez capaz de conectar estos dos universos de manera convincente, y aun más importante, de modo audaz. Con todo, la cinta entretendrá a un público que no valore esa veracidad histórica, y dejará satisfechos a los amantes del cómic y del cine fantástico.La película no es más que un simple ensayo, pareciese un resumen de múltiples ideas, pero sin ningún rumbo concreto. Cabe destacar, que más de algunas veces, el guión parece creado por la mano de un aspirante; Personajes demasiado planos, sin relieve alguno; Aquel ser malvado pasa a ser un ente que no posee más sentido que el mal, y por el contrario, la bondad es manifestada en una dulce niña inocente (está demás señalar que se basa en los típicos estereotipos). Sin embargo destaco, por sobre todas las cosas, que la calidad del diseño de arte, fotografía, maquillaje y edición es perfecta, lamentablemente el contenido no es más que una simple y burda historia de hadas, la cual perfectamente podría apuntarse como una de las mejores películas de la historia, a no ser de la nefasta incompetencia de su director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario